Instalar Mac OS X Snow Leopard en VirtualBox

En la guía del Triple Boot, necesitamos un USB instalador de Mac OS X. Para crear uno, necesitamos, necesariamente, ya tener corriendo Mac OS X. Si tienes una Mac al alcance, es suficiente, pero si no tienes, puedes instalar Mac OS X en VirtualBox, en una computadora que soporte virtualización. Esta guía detalla cómo correr OS X Snow Leopard en VirtualBox.

¿Qué necesitas?

Instrucciones

Antes que nada, debes asegurarte que la computadora que vayas a instalar esta máquina virtual soporte virtualización. Las computadoras actuales generalmente la soportan, pero debes verificar que esté habilitada. Para ello, reinicia tu computadora y entra al BIOS (presionando constantemente Escape o F2 mientras se enciende). Dentro del BIOS, busca una opción llamada "Virtualization technology" y habilítala. Guarda y reinicia el computador.

Luego de esto, instala VirtualBox en esa computadora. Luego, instala el paquete de extensión haciéndole doble clic.

En VirtualBox, crea una máquina virtual nueva, llamada "Mac", con todas las otras opciones por defecto.

Creando la máquina virtual

Luego de creada, hasle clic derecho, pon "Configuración", y en el lado izquierdo selecciona "Sistema". En el lado derecho, deschequea la opción que dice "Habilitar EFI".

La opción de Habilitar EFI debe estar sin seleccionar


Acepta y arranca la máquina virtual.
Al pedirte cuál será el medio de instalación, has clic en la carpeta y navega hasta donde está el ISO de Darwin_Snow_Legacy/iBoot, dependiendo de tu procesador.

Arrancando la máquina virtual con Darwin_Snow_Legacy (para procesadores AMD) o iBoot (para procesadores Intel)


Arrancará la máquina virtual. En la pantalla aparecerá un disco. Ahora, en la barra inferior de VirtualBox, hay un icono de disco. Haz clic derecho en él y selecciona "Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD".

En la nueva ventana, navega hasta donde está el DMG de Snow Leopard y señálalo. Acepta, y en la pantalla de la máquina virtual, debes hacer clic dentro. Presiona F5 y tu disco de Mac OS X Snow Leopard aparecerá. Presiona Enter y el instalador de Snow Leopard comenzará.

iBoot ha detectado correctamente el instalador de Mac OS X


Llegará un punto en la instalación donde te pedirá la unidad en donde se instalará Snow Leopard, y no verás ni una. En el menú del instalador (parte superior), señala Utilites y ve a Disk Utility.

Disk Utility


En Disk Utility, del lado izquierdo, selecciona tu disco, y en el lado derecho, selecciona "Erase", en el formato pon "Mac OS Journaled Extended" y acepta. Deja que formatee el disco virtual.

Luego, vuelve al instalador y podrás instalar Mac OS X allí. Al final de la instalación, puede aparecer un mensaje que diga que es imposible iniciar la computadora a partir de ese volumen. No te asustes: es normal. Si aparece ese mensaje, o aparece que la instalación terminó y va a reiniciarse, cierra la ventana de VirtualBox y señala “Apagar la máquina” en el mensaje.

Luego de apagada, y ve a "Configuración" de la misma. En "Almacenamiento", bajo "Controlador IDE", hasle clic al CD. Del lado derecho, para escoger la unidad de CD/DVD, hasle clic al CD con la pequeña flecha hacia abajo. En el menú emergente ,selecciona "Seleccionar un archivo..." y en la nueva ventana, navega al ISO de Darwin_Snow_Legacy/iBoot. Acepta.

Debes dejar seleccionado Darwin_Snow_Legacy/iBoot para arrancar siempre la máquina virtual


Luego puedes arrancar la máquina virtual. Cuando cargue la máquina virtual, podrás hacer clic dentro para seleccionar tu disco virtual y entrar a Snow Leopard.

Con esto, ya tienes una máquina virtual de Snow Leopard corriendo en Windows.

Como último consejo, te recomiendo hacer lo siguiente: En las propiedades de la máquina virtual, habilita la opción de "Habilitar controlador USB 2.0", bajo la categoría "USB":

Habilitar USB 2.0


Esto nos evita problemas con unidades USB.

Notas

Para insertar un USB dentro de Snow Leopard en VirtualBox, insertamos el USB en la computadora y dejamos que Windows lo reconozca. Seguido, con Snow Leopard corriendo en VirtualBox, en la barra inferior de VirtualBox hay un icono de USB. Has clic derecho y de la lista desplegable, selecciona el nombre de tu USB (puede aparecer la marca, o algo similar, como nombre). El USB desaparecerá de Windows y luego de unos segundos aparecerá el USB en el escritorio de Snow Leopard.

7 comentarios:

  1. Me viene de perlas ^^ como ya habia comentado no tenia ni un Mac para hacer el boot usb, ni una unidad lectora externa, para hacer la instalacion, asi que esta es una solucion estupenda a mi problema.

    Gran trabajo, y gran aporte, se agradece el esfuerzo y dedicacion por crear una guia tan detallada, y adema en español, que hasta ahora no habia visto ninguna.

    Salu2 Bakar!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante la virtualizaCION DEL MAC pero...me sale un error al iniciar el paquete de extencion de Virtual Box... Que Puedo Hacer???
    Agraceria muchisimo su ayuda...

    Saludos Zamiruko!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si no te funciona, dirígete a https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads y descarga la última versión de VirtualBox, y luego descarga la última version del Extension Pack.

      Eliminar
  3. Excelente guia. Muchisimas gracias por la ayuda y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda después de instalar todos los sistemas operativos se puede actualizar Windows 7 a Windows 8 sin ningún problema??? o te dañaría el tripleboot

    ResponderEliminar
  5. me dice: still waiting for root device, y antes me habia funcionado :s

    ResponderEliminar
  6. hola, cuando va a iniciar el instalador de snow leopard me sale que la maquina esta en estado de "guru" y no continua. que puedo hacer?

    ResponderEliminar